El cambio climático es uno de los principales factores que está impactando de manera negativa la disponibilidad de agua en todo el mundo. Sedacaj es consciente de estos efectos, por lo que – y gracias al apoyo de todos nuestros usuarios – se vienen realizando los estudios necesarios a fin de implemnetar diversos proyectos ambientales para mejorar la cantidad de agua en nuestras fuentes de agua de manera sostenible, dirigidos al cuidado y mejora de los ecosistemas aledaños a las cuencas de los ríos: Ronquillo, Grande y Porcón (para la Ciudad de Cajamarca) y las correspondientes para Contumazá y San miguel.
Este conjunto de actividades se denomina “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE-H) y se enfocan en la siembra y cosecha del agua.
Como todo proyecto, se requiere de un fondo de inversión, por lo que, de la facturación mensual que pagamos por el servicio de agua, se está destinando el 2% de dicho monto, para este fin, reflejándose en los recibos como un concepto más, denominado “MRSE 2%”.
Gracias al apoyo de todos, lograremos un futuro con agua de calidad y suficiente disponibilidad, y sobre todo con respeto del medioambiente.